Saltar al contenido
Liquidación de Empleada Doméstica por Días

Ahora realizamos la liquidación de empleada doméstica por días, ¡Ojo! No es el mismo cálculo de una persona que trabaja por días, a la liquidación del trabajo de una empleada del hogar.

Liquidación de Empleada Doméstica por Días

La normatividad para hacer la liquidación de empleada doméstica por días, según el ministerio del trabajo; es diferente a las personas con salario mensual o salario que se paga por días. Nuestra calculadora líquida, días festivos remunerados que tiene derecho la persona que trabaja en servicios domésticos por días, auxilio de transporte y otros ítems relevantes de este tipo de liquidación laboral de prestaciones sociales del personal doméstico.

Liquidación de Empleada Doméstica por Días

Servicio de liquidación de empleada doméstica por días

Se trata de calcular las prestaciones sociales como el auxilio de cesantías, interés de las cesantías, prima de servicio, vacaciones y/o salarios pendientes por pagar. Dentro de la liquidación por días de empleadas domésticas, se incluye salario en dinero y especie, según sea el acuerdo entre las partes.

Datos para hacer la liquidación de prestaciones sociales

Días trabajados al mes

Para determinar los promedios, es necesario enviar la lista de los días trabajados en el mes, ejemplo si en marzo trabajo 5 días y el mes siguiente un día. Así mismo se debe enviar la relación de los días laborados por la empleada doméstica.

Empleada del aseso doméstico trabajando por días, feliz con el pago
empleada domestica cobrando un salario por su servicio

Valor del salario en dinero

Para liquidar a una persona que trabaja por días, es necesario conocer el valor de sueldo en dinero, acuerdo que regularmente se pacta entre las partes. En caso de que el valor del salario haya variado entre los meses, debe relacionarlo en la información que se envía.

Acuerdo de salario en especie

Comúnmente en el acuerdo de trabajo de empleadas domésticas, se pacta un valor de salario en especie, si es así debe incluirlo en la información. De no haber acuerdo de salario en especie no hay problema, se calcula con el salario en dinero.

Liquidación de Empleada Doméstica por Días

Servicio personalizado

Nuestro experto en liquidaciones laborales está disponible para responder a tus preguntas y brindarte un servicio personalizado, adaptado a tus necesidades específicas.

Elaborar la liquidación de empleada doméstica por días es de 1 días hábiles o menos, después de enviar los datos necesarios para iniciar el proceso de liquidación.

Precio de la liquidación

Ofrecemos un servicio de alta calidad a un costo asequible, lo que te permite obtener una compensación justa de sus aportes.

El precio del cálculo liquidación empleada doméstica por días Colombia es de 20.000. Incrementa el costo en caso de ser varios años.

Medios de pagos

Liquidación de Empleada Doméstica por Días
Liquidación de Empleada Doméstica por Días
Liquidación de Empleada Doméstica por Días

Preguntas Frecuentes

¿Cómo liquidar a una empleada doméstica en el 2024?

La liquidación de una empleada doméstica es un proceso que debe realizarse con rigor y cumplimiento de la normatividad vigente, para evitar sanciones y garantizar los derechos laborales de la trabajadora. Entre las obligaciones del empleador se encuentran el pago de la seguridad social, la prima, las cesantías, los intereses de cesantías y las vacaciones.

Estas prestaciones sociales se deben liquidar al terminar el contrato o en los plazos establecidos por la ley, según corresponda. La prima se debe pagar en junio y diciembre, y las cesantías en febrero.

Para realizar la liquidación, se deben aplicar las siguientes fórmulas, teniendo en cuenta el salario mensual y los días trabajados:

  • Prima de servicios: Salario mensual×360 Días trabajados en el semestre​
  • Cesantías: Salario mensual × 360 Días trabajados​
  • Intereses sobre cesantías: Cesantías × 360 Días trabajados×0,12​
  • Vacaciones: Salario mensual básico × 720 Días trabajados​

El Ministerio del Trabajo ofrece una Calculadora Laboral, que es una herramienta de fácil uso, en la que todos los trabajadores y empleadores del país pueden calcular la liquidación de prestaciones sociales.

Ejemplo de liquidación de empleada doméstica por días

La liquidación de una empleada doméstica que trabaja por días se basa en el valor diario acordado con el empleador, el cual no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente. El empleador debe pagar las prestaciones sociales correspondientes a la seguridad social, la prima, las cesantías, los intereses de cesantías y las vacaciones.

Estas prestaciones sociales se deben liquidar al finalizar el contrato o en los plazos definidos por la ley, según sea el caso. La prima se debe cancelar en junio y diciembre, y las cesantías en febrero.

Para realizar la liquidación, se deben aplicar las siguientes fórmulas, teniendo en cuenta el salario mensual y los días trabajados:

  • Prima de servicios: Salario mensual×360 Días trabajados en el semestre​
  • Cesantías: Salario mensual×360 Días trabajados​
  • Intereses sobre cesantías: Cesantías×360 Días trabajados×0,12​
  • Vacaciones: Salario mensual básico × 720 Días trabajados​

liquidación de empleada doméstica por días puede ser un tema complejo, pero tiene una solución sencilla. La clave para este cálculo consiste en determinar el valor que percibe la trabajadora cada mes, para liquidar los demás conceptos como primas y vacaciones con base en este.

Si la trabajadora labora solo un día cada semana, la fórmula será: salario diario×4.33 Este valor corresponde al número de semanas que tiene el año (52) dividido por sus 12 meses. Ejemplo: 70.000×4.33=303.100

¿Cuándo se debe pagar la liquidación de una empleada doméstica?

La liquidación de empleada doméstica por días se debe efectuar cuando el contrato de trabajo finaliza.

El artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo establece que “si a la terminación del contrato, el patrono no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo”.

Es importante aclarar que el hecho de que el empleador no tenga un plazo específico para pagar la liquidación de la empleada doméstica, no significa que esta se deba cancelar el mismo día en que termina el contrato de trabajo. El proceso de liquidación requiere un tiempo razonable, que por lo general puede variar entre una y dos semanas. La sanción al empleador se aplica cuando hay un retraso de más de dos semanas en el pago de la liquidación.

¿Qué pasa si no se paga la liquidación de la empleada domestica?

En Colombia, el incumplimiento en el pago de la liquidación de empleada doméstica por días puede llevar a sanciones administrativas y judiciales para el empleador.

Sanciones administrativas

El Ministerio de Trabajo puede imponer multas al empleador por incumplimiento en el pago de la liquidación de la empleada doméstica. Estas multas pueden ser de uno a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

Además, el Ministerio de Trabajo puede ordenar la suspensión de la actividad económica del empleador hasta que se realice el pago de la liquidación.

Sanciones judiciales

La empleada doméstica puede demandar al empleador por incumplimiento en el pago de la liquidación. En este caso, el juez puede ordenar al empleador el pago de la liquidación, así como el pago de una indemnización moratoria.

La indemnización moratoria es el equivalente a un día de salario por cada día de retraso en el pago de la liquidación.

5/5 - (1 voto)
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
👋 Hola
¿En qué podemos ayudarte?