Saltar al contenido
Cálculo de Intereses Moratorios en Arrendamiento

Cuando el inquilino no paga el alquiler del bien arrendado, además de la sanción comercial, incurre en un interés. Realizamos el cálculo de intereses moratorios en arrendamiento. ¡Conozca todo aquí!

Liquidador de Cálculo de Intereses Moratorios Arrendamiento

El cálculo de intereses moratorios en arrendamiento consiste en calcular el monto exacto de los intereses de mora en pago de alquiler por el inquilino moroso (canon de arrendamiento e interés moratorio), bien sea de vivienda urbana o de local comercial.

Tenga en cuenta que, los intereses moratorios del arrendamiento en casa de habitación familiar, son diferentes a los acreditados por un moroso de un local comercial. En la parte inferior, lo explicamos a detalles.

Cálculo de Intereses Moratorios en Arrendamiento

Servicio de cálculo de intereses moratorios en arrendamiento

El servicio consiste en entregar el cálculo de las sumas de dinero adeudadas por el inquilino moroso; incluyendo total de cánones de arrendamiento adeudados, interés generado por el tiempo en mora y se agregan otros ítems como los servicios públicos, parqueaderos entre otros. La sanción comercial no se incluye, ya que esta la determina la cláusula penal del contrato de arrendamiento.

Datos para hacer el cálculo de interés en canon de arrendamiento

Historial de cánones adeudados

hace referencia a los cánones de arrendamiento que adeuda el inquilino, recuerde que el canon de arrendamiento tiene un incremento anual máximo, expedido por el gobierno nacional.

Puede enviar los datos en Excel, Word o escritos a mano, debe ir la fecha de vencimiento y el valor del canon.

Cálculo de Intereses Moratorios en Arrendamiento
Cálculo de Intereses Moratorios en Arrendamiento

Tipo de canon de arrendamiento

La tasa de interés de mora en arrendamientos cambia dependiendo el tipo de contrato de arriendo, ejemplo si es casa habitación; el interés de mora en este tipo de contratos es el civil, caso contrario ocurre cuando el interés de alquiler es comercial, ya que este, está determinado por la superintendencia financiera de Colombia.

Otros ítems de interés de mora en alquiler

Cuando el bien inmueble es entregado, además de los cánones de arrendamiento adeudados; por lo regular, los gastos públicos como agua, gas, electricidad también están en mora. Estos también generan interés moratorio.

Envié los valores de servicios públicos si es el caso.

Cálculo de Intereses Moratorios en Arrendamiento

Tiempo de entrega del cálculo

Regularmente, el liquidador de cálculo de intereses moratorios de arrendamiento entrega el soporte del cálculo en un día hábil después de recibir la totalidad de los datos. (Contacto en horario 8 A.M. a 5 P.M.: 3024655673)

Precio de liquidación

Hacer este tipo de cálculos inicia con un valor de $30.000, el incremento al valor depende de otros ítems adicionales como abonos, o en deudas de más de 5 años. Cotícenos manejamos los mejores precios.

Medios de pagos

Cálculo de Intereses Moratorios en Arrendamiento
Cálculo de Intereses Moratorios en Arrendamiento
Cálculo de Intereses Moratorios en Arrendamiento

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el interés de mora de canon de arrendamiento de vivienda familiar?

Para calcular el interés de mora en canon de arrendamiento de vivienda se tiene en cuenta el código civil artículo 1617, el cual establece el monto del interés para este tipo de contrato que es el 6% anual.

¿Cuál es el interés de mora de canon de arrendamiento de local comercial?

Caso contrario al anterior, el interés de mora de arriendo en local comercial, se calcula teniendo en cuenta el código de comercio artículo 884, el cual indica que para calcular el porcentaje se tiene en cuenta la tasa de la superintendencia financiera y fórmula de matemática financiera para este caso.

¿Aparte del interés también se puede solicitar el pago de la cláusula penal?

Según nuestra experiencia no, pero hemos visto casos en que el juez de la república autoriza el pago de las dos sanciones. Nuestra recomendación es preguntar al juzgado.

¿Esta liquidación del cálculo de intereses moratorios en arrendamiento, tiene la firma de contador?

No, el cálculo es elaborado por un especialista en liquidaciones judiciales, pero no cuenta con el título de contador público. Igual, los juzgados no solicitan la firma de contador para presentar el cálculo de interés de mora, únicamente exigen que cumpla con la normativa descrita anteriormente. Si necesita firma de contador no podemos ayudarle.

¿Cuánto se cobra por un día de mora en alquiler?

Teniendo en cuanta que los cánones de arrendamiento en mora hacen referencia a todo el mes, es decir, una liquidación de tracto sucesivo. Nuestra experiencia de cálculo de interés moratorio en canon de arrendamiento y según la jurisprudencia, ha demostrado que el arrendador no puede cobrar interés por 1 o 5 días de retraso. Tampoco tenemos la tabla para hacer el cálculo de interés moratorio en canon de arrendamiento por días.

5/5 - (2 votos)
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
👋 Hola
¿En qué podemos ayudarte?