La liquidación de crédito de proceso ejecutivo no es un puro trámite en los litigios, como a menudo se percibe. Tanto dentro como fuera del escenario judicial, los errores cometidos al realizar y someter la liquidación al control judicial pueden afectar directa o indirectamente los derechos fundamentales del deudor…
… Por lo tanto, comprender sus características, elementos y factores es relevante para la práctica de la liquidación de crédito de proceso ejecutivo, contribuye al verdadero sentido de justicia que beneficia a todas las partes involucradas en el proceso.
Vamos a aclarar todas las dudas que existe sobre la liquidación de crédito en proceso ejecutivo, las diferencias y la jurisprudencia. Y algunos tipos de intereses que conlleva la liquidación de las obligaciones judiciales en mora.
Regulación de la liquidación de crédito
Desde la perspectiva del Código General del Proceso, las liquidaciones de crédito están reguladas en el artículo 446 del código general del proceso. Este artículo establece una oportunidad procesal para presentar la liquidación, que debe contener criterios para su realización dependiendo del tipo de proceso ejecutivo y el trámite que seguirá. Además, señala que debe realizarse en caso de que ya exista una liquidación de crédito aprobada, es decir, cuando debemos presentar una actualización de la liquidación de crédito.
¿Qué es la liquidación de crédito de proceso ejecutivo?
Pero, ¿qué es exactamente la liquidación de crédito? En términos generales, se refiere a los cálculos que debemos realizar después de que el auto, sentencia o mandamiento de pago ordena seguir adelante con la ejecución. Sin embargo, estos cálculos deben cumplir con ciertas características especiales:
- Monto del capital: Puede ser uno o varios.
- Fecha de inicio del cálculo de intereses corrientes y/o fecha de exigibilidad de los de mora.
- Aplicación de abonos: Deben realizarse en la fecha en que se hicieron o que se indique judicialmente.
La liquidación del crédito nos permite determinar la cuantía de la obligación en un período de tiempo específico, siguiendo parámetros establecidos a partir de la lectura de documentos procesales como el título ejecutivo, la demanda, las excepciones y el auto que ordena seguir adelante con la ejecución.
Es importante considerar la actualización de la liquidación de crédito. Además de las situaciones previamente mencionadas, debemos analizar el saldo obtenido de la liquidación aprobada por el juzgado. Existe un mito sobre la capitalización de intereses en la actualización, pero la base debe ser la liquidación que esté en firme.
➤ Importante: Desea que un experto en liquidaciones judiciales le ayude con el cálculo exacto, solicita el servicio aquí.
Tipos de liquidaciones de crédito en procesos ejecutivos
Además de las obligaciones en procesos ejecutivos relacionadas con letras de cambio, facturas y pagarés, existen otros tipos de liquidación de crédito en procesos ejecutivos. Estos cálculos se realizan de manera diferente según el contexto. Por ejemplo:
Proceso ejecutivo singular:
Es el proceso más común y se utiliza para cobrar obligaciones dinerarias que consten en un título ejecutivo.
Un título ejecutivo es un documento que, por ley, se presume como prueba fehaciente de la existencia y exigibilidad de la obligación. Algunos ejemplos de títulos ejecutivos son:
- Sentencias judiciales de condena
- Actas de conciliación aprobadas por un juez
- Escrituras públicas
- Pagarés
- Cheques
- Letras
- Facturas
Proceso ejecutivo universal:
Se utiliza para cobrar cualquier tipo de obligación, no solo las dinerarias. A diferencia del proceso ejecutivo singular, en el proceso ejecutivo universal no es necesario que la obligación conste en un título ejecutivo.
Proceso ejecutivo hipotecario:
Se utiliza para cobrar obligaciones que estén garantizadas con una hipoteca.
Proceso ejecutivo prendario:
Se utiliza para cobrar obligaciones que estén garantizadas con una prenda.
Proceso ejecutivo de alimentos:
Se utiliza para cobrar pensiones alimenticias.
Proceso ejecutivo laboral:
Este tipo de cálculo judicial lo que busca en informar al juez la deuda que presenta un empleador con un empleado.
En resumen
la omisión de procedimientos financieros y el desconocimiento de variables en la liquidación de crédito pueden vulnerar derechos fundamentales. Es responsabilidad de los abogados asegurarse de aplicar correctamente los procedimientos financieros y proteger los derechos de sus clientes, evitando sobrevaloraciones o subvaloraciones indebidas. Capacitarse y asesorarse con expertos en áreas específicas demuestra nuestra idoneidad profesional y compromiso con la justicia .