Saltar al contenido

Liquidación Laboral en Colombia: Cómo calcularla y Qué Incluye 2023

    liquidación laboral en Colombia

    Que es y como se paga una liquidación laboral en Colombia, todos los empleados tienen derecho a la liquidación laboral, por desconocimiento del tema, a miles de empleados no se les cancela los pagos legales a que tienen derecho.

    En este artículo dejaremos claro todo lo relacionado con la liquidación laboral en Colombia, que deben pagar como empleadores y que debe cobrar como trabajadores.

    Que es la liquidación laboral

    La liquidación laboral en una contraprestación al servicio prestado; suma de dinero que debe cancelar el empleador a cada empleado cuando se termina la relación laboral.

    En Colombia existen diferentes tipos contrato de trabajo a términos definidos, es decir, se contrata un empleado por un tiempo determinado, cuando el contrato de trabajo se cumple, el empleador paga la liquidación laboral, y renuevan el contrato por otro tiempo definido. Cuando el contrato de trabajo es indefinido, algunos ítems como, cesantías e intereses de cesantías son consignados, el fondo de cesantías, ejemplos, porvenir, Colfondos, fondo nacional del ahorro. Entre otros.

    Teniendo claro, que es la liquidación laboral en Colombia, pasemos a conocer que se le debe pagar al trabajador en cálculo de la liquidación de trabajo.

    IMPORTANTE: ¿Quiere ahorrar tiempo?, ponemos a su disposición un experto en liquidaciones laborales. Calcula: indemnización art. 64, 65 CST, prestaciones sociales, horas extras y calculo actuaria de cotizaciones a pensión. Contacto: Cel. 3024655673 > Más información > WhatsApp

    Que se le paga a un trabajador en la liquidación laboral

    Según el código sustantivo de trabajo, todo empleado colombiano tiene derecho, a que se le tengan en cuenta, los siguientes ítems al momento de hacer la liquidación laboral:

    1. Cesantías

    Las cesantías son un ahorro del trabajador; que tiene como propósito brindar seguridad y respaldo cuando se termina una relación laboral y se encuentra desempleado.

    Siendo una prestación social, el empleador debe pagar al trabajador las cesantías, adicionales al salario pactado anualmente. (Ley 50 de 1990).

    Como se liquidan las cesantías

    Para calcular las cesantías de la liquidación laboral en Colombia, se debe realizar una fórmula matemática que consiste en sumar salario más auxilio de transporte, el resultado se multiplica por la cantidad de días trabajado y se divide en los días del año. Redondeados los días del año sería 360.

    La base para calcular la liquidación laboral es el salario devengado, agregando comisiones y otros ítems del salario.

    Calcular cesantías en una calculadora

    Salario + auxilio de transporte * días trabajados ÷ 360

    Fórmula para liquidar las cesantías en Excel

    =(salario+ auxilio de transporte)*días trabajados/360

    Las liquidaciones laborales en Colombia no incluyen el auxilio de transporte cuando el trabajador gana más de 2 salarios mínimos legales vigentes.

    Sanción por no pagar las cesantías

    El plazo final para que un empresario pague las cesantías es el 15 de febrero de cada año, debe consignarlas al fondo de cesantías cuando el contrato es indefinido, cuando el contrato de anual o a término definido, el trabajador debe recibir el pago de estas en efectivo junto a los otros ítems como cesantías, interés de cesantías, primas y vacaciones.

    La sanción por no pagar las cesantías a tiempo incurre en el pago como indemnización que corresponde a un día de salario del último salario devengado, por cada día de retraso, hagamos un ejemplo:

    Un empleador no canceló las cesantías en la fecha indicada, o peor aún nunca las pago. En este caso, se inicia la indemnización por no pago de cesantías, art. 65 del código sustantivo del trabajo. A partir del 15 de febrero hasta la fecha de presentación de la liquidación. Digamos que es 3 meses para ejemplificar.

    Como liquidar la sanción por no pago de cesantías

    Salario mínimo 2022= $1.000.000

    Salario diario = $ 33.333

    Tiempo que no pago las cesantías = 90 días

    Indemnización del art. 65 = $ 3.000.000.

    Esta fórmula matemática se tendrá en cuanta hasta completar 2 años de mora. Cuando se cumpla este tiempo, la sumatoria total genera interés moratorio (tasa de interés de la superintendencia financiera).

    2. Interés de cesantías

    Otro ítem importante en la liquidación laboral en Colombia es; el interés de las cesantías. Consagrado igualmente en el código sustantivo del trabajo, el empresario debe pagar el interés de las cesantías al trabajador.

    Como se liquida el interés de las cesantías

    la formula para liquidar el interés de las cesantías en el siguiente:

    Salario base más auxilio de transporte, por días trabajados por el 0,12 y dividirlo en 360 días del año.

    Para entenderlo mejor hagamos un ejemplo:

    Hagamos la liquidación laboral del interés de las cesantías por 1 año de trabajo, es decir, 360 días, y un sueldo de $1.000.000. La operación matemática sería la siguiente:

    • Salario: $1.000.000
    • Auxilio de transporte: $117.172
    • Total, base liquidación: $1.117.172
    • Interés de cesantías: = $1.117.172 * 0,12 ÷ 360 = $134.060,64

    3. Prima de servicio

    La prima de servicios de un empleado en Colombia consiste en el pago de 30 días de salario por cada año de servicio, o proporcional al tiempo laborado. Valor que debe incluirse en la liquidación laboral.

    Esta contraprestación, según la ley, debe dividirse en dos pagos; la mitad de la prima de servicios a mitad de año, el excedente finalizado el año. Teniendo en cuanta que 30 días en un salario mensual y continuando con el ejemplo del salario mínimo 2022, seria de la siguiente manera:

    Salario + auxilio de transporte ÷ 2 = $ 558.586. Ojo que, hasta este punto de la liquidación laboral en Colombia, se debe incluir el auxilio de transporte cuando se realice la operación matemática.

    En Excel, la fórmula para liquidar la prima de servicios seria:

    = (salario + auxilio de transporte) / 2 teniendo en cuenta la ley de los símbolos en matemáticas; debe encerrar en paréntesis la suma, y dividir esta suma, de lo contrario para Excel el símbolo matemático de la división es mayor que la suma, primero efectúa la división y después la suma causando error en el resultado.

    4. Vacaciones

    También las vacaciones deben ser incluidas en la liquidación laboral en Colombia, y se deben pagar como parte del sueldo, lo único que cambia es la fecha en que se liquidan.

    Antes de mostrar como se calcula las vacaciones, es importante que conozca que aquí ya no debe incluir el auxilio de transporte al momento de efectuar la liquidación de trabajo.

    Como se calculan las vacaciones

    El cálculo de las vacaciones sale de multiplicar los días trabajados, por el salario base y dividirlo en 720 días.

    Resultado de vacaciones en calculadora

    Salario mensual * días trabajados ÷ 720

    Fórmula para liquidar las vacaciones en Excel

    = Sueldo Base * Días trabajados / 720

    Aquí la ley de símbolos matemáticos no aplica, se puede hacer calcular directo.

    Liquidación de 1 año de trabajo

    Teniendo en cuenta todo aprendido en el paso a paso de cómo hacer una liquidación laboral en Colombia, compliquemos la operación matemática. Esta vez no vamos a calcular la liquidación labora de un salario mínimo, vamos a liquidar un año de trabajo de un empleado con un salario mayor, al mínimo: $1.470.000.

    Sueldo de $1.470.000 en comparación con el salario del año 2022, el trabajador no llega a los dos salarios mínimos legales vigentes. Es decir, aún se debe incluir el auxilio de transporte en la liquidación laboral.

    Hagamos la operación para liquidar 1 año de trabajo:

    1. Salario base: $ 1.587.172
    2. Cesantías: $ 1.587.172 * días trabajados 360 ÷ 360 = $ 1.587.172,00
    3. Interés de cesantías: $ 1.587.172 * días Trabajados (360) * 0,12 ÷ 360 = $ 190.461,64
    4. Vacaciones: $ 1.587.172 * días Trabajados (360) ÷ 720 = $ 735.000,00
    5. Prima de servicios: $ 1.587.172 * días Trabajados (360) ÷ 360 = $ 1.587.172
    6. Total, liquidación de 1 año de trabajo: $ 4.099.804,64

    liquidación proporcional al tiempo

    Para saber la liquidación laboral en Colombia proporcional al tiempo trabajado, debe hacer las mismas operaciones matemáticas anteriores, cambiando el tiempo trabajado, donde se especifica (días trabajados) el resultante; es la liquidación laboral proporcional al tiempo.

    Esperamos que se haya comprendido todo sobre la liquidación laboral en Colombia, dos últimos datos; para calcular varios años, debe hacerlo un cálculo por cada año trabajado, si necesita un experto en liquidaciones laborales, lo puede solucionar aquí.

    5/5 - (1 voto)

    Deja un comentario o aporte educativo al tema.