Saltar al contenido

¿Qué hacer para cobrar una letra de cambio?

    Qué hacer para cobrar una letra de cambio

    Cuando una persona que firma una letra de cambio deberá pagar la suma que adeuda en el plazo estipulado, de no ser así, el acreedor podrá demandarlo. En este caso, el cobro se efectuaría mediante la acción judicial, es decir, el procedimiento para cobrar una letra de cambio y recuperar el dinero después de vencerse el plazo estipulado.

    Antes de iniciar el proceso para cobrar la letra de cambio, debe tener en cuenta los siguientes factores, como el plazo que tiene para cobrar el dinero prestado con la letra de cambio.

    Plazo para cobrar una letra de cambio

    Una letra de cambio tiene un plazo de tres años para cobrarse. Este plazo se cuenta desde la fecha de vencimiento de la letra. Es decir, vencido el plazo para cancelar el dinero, no la fecha de creación.

    El artículo de la ley que habla del plazo para cobrar una letra de cambio es el artículo 715 del Código de Comercio. Este artículo establece que:

    «La acción cambiaria prescribe a los tres años contados desde la fecha del vencimiento de la letra».

    Este plazo se aplica a todas las letras de cambio, independientemente de su forma de vencimiento.

    Proceso ejecutivo para cobrar la letra de cambio

    Si el deudor no paga la letra de cambio en su vencimiento, el acreedor puede iniciar un proceso judicial para cobrarla. El proceso judicial se denomina proceso ejecutivo cambiario.

    En el proceso ejecutivo cambiario, el acreedor deberá presentar la letra de cambio al juez. El juez ordenará al deudor que pague la letra de cambio. Si el deudor no paga la letra de cambio, el juez podrá embargar sus bienes para obtener el pago.

    Tenga en cuenta que para iniciar el proceso ejecutivo, el título valor (letra de cambio) debe estar en perfecta condición, si la letra está rasgada, rayada o con enmendaduras, posiblemente el juez no le dé valides al proceso de cobro.

    Interés que se puede cobrar en la letra de cambio

    el incumplimiento de la obligación del pago de la letra de cambio acarrea el pago de interés de plazo, los cuales se calculan desde la fecha de creación de la letra hasta la fecha de vencimiento, a partir de la fecha de vencimiento se calculan el interés de mora. Intereses determinados como legales para cobrar una letra de cambio.

    ATENCIÓN: ¿Necesita el servicio para calcular los intereses de plazo y mora de una letra de cambio? Solicite el valor de la liquidación con un experto.

    Llame al 3024655673

    Demanda para cobrar una letra de cambio

    Para presentar una demanda debe tener en cuenta que su solicitud cumpla con los requisitos planteados en el artículo 422 del código general del proceso. Es decir, que las obligaciones en la letra de cambios sean claras y que se demuestre que existía una fecha límite de pago.

    Para esto debe aportar los documentos que prueben los términos del préstamo, en este caso, la letra de cambio. Este título valor deber contener, de forma clara, expresa y precisa, la obligación para que esta pueda ser exigible al vencerse el plazo.

    Posteriormente, el juez podrá ordenar el pago de la deuda en los términos que fue pactada. Si la persona se niega a cumplir con lo mandado por el togado, este puede ordenar el embargo de sus bienes para pagar al acreedor.

    5/5 - (1 voto)

    Deja un comentario o aporte educativo al tema.