Saltar al contenido

Como calcular el Intereses de Mora sobre Facturas 2023

    Cálculo de intereses de mora sobre facturas

    Cuando los clientes no cancelan el monto de una factura comercial, se genera un interés de mora, hoy vamos a explicar el cálculo de interés de mora sobre facturas. Además, resolveremos preguntas relevantes de la liquidación de interés moratorio que causa la factura de venta.

    • ¿Se cobra el interés corriente en las facturas de venta?
    • ¿Se puede cobrar interés de mora en facturas?
    • ¿Cuál es el porcentaje para cobrar el interés moratorio de las facturas?
    • ¿Cómo se calcula la mora de una factura?
    • ¿El IVA se incluye dentro del interés de mora?
    • ¿Cuál es la fórmula para el cálculo de interés moratorio de facturas en Excel?

    Interés corriente en facturas de venta

    Según las normas del código de comercio desde el art. 884 al 886. Las facturas de venta no generan intereses corrientes, a diferencia del interés corriente que si generan las letras de cambio.

    Interés de mora en facturas

    Sí, las facturas de venta generan interés de mora, y depende de la tasa de interés corriente bancario. Tasa efectiva anual (TEA) que emite la superintendencia financiera mes a mes.

    Tenga en cuenta que, para el cálculo de intereses de mora sobre facturas, no puede exceder el porcentaje de interés que emite la superintendencia financiera, exceder este porcentaje en el momento de hacer el cálculo de intereses de mora sobre facturas; seria usura. Es decir, interés no válido ante el juzgado en caso de un proceso ejecutivo.

    Para el cálculo de intereses de mora sobre facturas, debe dirigirse a la superintendencia financiera y tomar como base la tasa efectiva anual (T.E.A.).

    Más adelante explicaremos la fórmula para hacer el cálculo de intereses de mora sobre facturas en Excel.

    ¿El IVA se incluye dentro del interés de mora de una factura?

    Cuando un comerciante financió a sus adquirientes el pago de la factura, también financia el pago del IVA, puede ir al art. 447 del código de comercio. Resumiendo, lo que dice el código de comercio, se debe cobrar interés de mora de las facturas, incluyendo el IVA.

    Se incluye el impuesto a la venta, y lo asumió, el comerciante que brindo la financiación. Recomendación; para hacer el cálculo de intereses de mora sobre facturas; tenga en cuenta el total de la venta, agregando todos los impuestos.

    Porcentaje para cobrar el interés moratorio de las facturas

    Es determinante saber que, el porcentaje para hacer el cálculo de intereses de mora sobre facturas comerciales lo emite la superintendencia financiera, puede ver la tasa de interés del 2022, aquí.

    La superintendencia emite un porcentaje llamado; tasa efectiva anual (T.E.A.), debemos liquidar la moratoria de la factura en días, meses y años. Aquí se complica un poco la cosa, ¡no hay problema, ya se explica como hacerlo!

    Calcular el interés de mora de las facturas comerciales

    La tasa efectiva anual (T.E.A.) que emite la superintendencia financiera, se debe convertir a tasa nominal mensual (T.N.M.). Esto se logra conociendo de matemática financiera.

    Convertida la TEA a TNM. Ahora lo que falta es calcular el interés moratorio diario de la factura; esto es muy sencillo, dividir el interés mensual en los días del mes.

    Fórmula para el cálculo de intereses de mora sobre facturas en Excel

    Por ley de definición de matemáticas, la (T.E.A.) que emite la superintendencia debe reducirse a tasa nominal mensual. Ojo que muchos cometen el error de dividir la TEA entre 12 con el fin de encontrar el nominal mensual.

    Veamos el concepto: 20060224407 de 2006 Superfinanciera.

    INTERESES, TASA NOMINAL Y EFECTIVO ANUAL, EQUIVALENCIAS

    «Síntesis: No resulta procedente deducir que el producto de dividir una tasa nominal anual del 24% en 12 períodos se obtenga como resultado una tasa de interés efectivo del 2%, por cuanto al dividir una tasa nominal (j) en (m) períodos, la única interpretación matemática válida es que el resultado obtenido corresponde a la tasa nominal periódica. Una tasa efectiva anual nunca se puede dividir por ningún denominador, por cuanto se trata de una función exponencial, mientras que las tasas nominales, por tratarse de una función lineal, sí admiten ser divididas en (m) períodos a fin de obtener la tasa nominal periódica.«

    La fórmula correcta para reducir la TEA a TNM es: =((TEA/100+1)^0,08333-1)*12*100

    Como calcular el Intereses de Mora sobre Facturas 2023

    Es decir que, si la TEA de junio del 2022 fue de 20,40, aplicando la fórmula anteriormente reducida a TNM sería 26,99. ¿Se perdió? Tranquilícese, ya lo explicamos mejor la formula.

    Tasa nominal mensual de la factura

    Teniendo la base de TNM de 26,99 para hacer el Cálculo de intereses de mora sobre facturas mensual; se debe dividir la TNM en 12 los meses del año. En este punto ya tenemos la tasa de interés de mora del mes. = 2,24958286.

    tasa de interes moratorio mensual de la formula

    Pero aquí tenemos otro inconveniente:

    El cálculo de intereses de mora sobre facturas se debe hacer días, mes y año, es decir, no podemos presentar una liquidación de interés de mora sobre la factura comercial mes a mes, sin tener en cuenta los días en mora, como es esto…

    Ejemplo, si la factura entro en mora el día 16 del mes de marzo de 2021, el interés moratorio de la factura no se puede calcular desde el primero de marzo 2021. Debemos hallar los días en mora de la factura desde la fecha de vencimiento hasta el final de mes, y, desde la fecha de inicio del mes donde se va a presentar la liquidación moratoria de la factura hasta la fecha de presentación liquidación.

    ¿Cómo solucionarlo? Fácil, dividiendo la tasa de interés de mora mensual de la factura en los días del mes. Ojo todos los meses no tienen 30 días, tenemos que dividir la cantidad de días que tiene cada mes.

    ¿Como saber la cantidad de días que tiene un mes en Excel?

    Calcular los días de vencimiento de la factura

    Para saber la cantidad de días que tiene un mes en Excel, utilizamos una fórmula sencilla, =(fecha emisión – fin de mes) + 1.

    Cálculos entre fechas para la mora de una factura de venta

    Restamos la fecha de vencimiento de la factura, y la fecha de fin de mes, a este resultado le sumamos 1. Ya tenemos la cantidad de días liquidadores del interés moratorio de la factura. Lo mismo se haría con la fecha de realización de la liquidación del interés de mora.

    Nota: si no quieres perder tiempo aprendiendo a hacer el cálculo de intereses de mora sobre facturas y quiere que un experto le ayude, contáctenos. Más información

    5/5 - (1 voto)

    Deja un comentario o aporte educativo al tema.