¿Cómo liquidar intereses de una letra de cambio? Cuando se hace el préstamo de una suma dinero entre particulares, comúnmente se utiliza como respaldo a la deuda, la letra de cambio. Ahora la pregunta es, ¿a la letra de cambio de se le calcula interés de mora?
En este artículo vamos a resolver la duda más importante: como liquidar intereses de una letra de cambio, incluiremos las fórmulas para liquidar el interés moratorio y plazo en letra de cambio, y describiremos los tipos de interés.
¿Qué es una letra de cambio?
La letra de cambio en un documento que respalda la deuda entre un prestamista y acreedor del préstamo. Aparentemente, parece un documento simple, pero no lo es, diligenciar la letra de cambio de manera correcta, ofrece la misma valides al prestamista de un título valor. Bueno, dentro del código civil; es un título valor.
Tipos de intereses de una letra de cambio
El título valor que representa una letra de cambio es válido dentro de cualquier proceso jurídico, además, se pueden incluir el interés de plazo y de mora. Pero, el interés plazo y el de mora se diferencian.
Analicemos cuál es la diferencia entre los tipos de intereses en las letras de cambio.
Interés de plazo
Aclaremos algo; el interés de plazo, corriente, compensatorio o remuneratorio; son el mismo tipo de interés. Llamado diferente por los juristas al momento de presentar la denuncia o demanda, si es el caso. Ahora, para liquidar el interés de plazo en una letra de cambio debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
Durante el préstamo:
Al momento de firmar la letra de cambio, se pacta entre el prestamista y el acreedor de la deuda un interés. El llamado interés de plazo, este porcentaje de interés se determina como un acuerdo entre las partes. Y corre desde el momento de la firma del documento hasta la fecha de pago total de la obligación.
Por incumplimiento
Cuando el acreedor incumple la obligación, se cobra el interés de plazo desde la fecha de creación de la letra hasta la fecha límite de pago. A partir de la fecha límite de pago, se causa el interés de moratorio de las letras de cambio.
¿Necesita que le ayudemos con el servicio de liquidar los intereses de una letra de cambio? Solicite el valor de la liquidación con un experto. ➜ Más Información.
Fórmula en Excel para calcular los intereses de plazo de una letra de cambio
Liquidar el interés de plazo en letras de cambio es sencillo, tomando como base la tasa de interés de la superintendencia financiara emitido mes a mes, se divide en 12 los meses de año.
Ejemplo:
En junio 2022 el porcentaje de tasa de interés fue de: 20,40%
20,40 / 12 = 1,70
1,70 es el interés corriente de la letra de cambio de junio 2022 Teniendo claro el interés de plazo que generan las letras de cambio, pasemos al interés de mora.
Intereses de mora
El interés de mora es reconocido como una sanción por no pagar la deuda. Conociendo el tema, el interés de mora en la sanción moratoria más alta de todas, e inicia vencido el plazo para cancelar la deuda.
Incumplir el pago de la obligación, comienza el cálculo de interés de mora en la letra cambio. Ahora, como se calcula, el interés moratorio sobre una letra de cambio.
Calcular el interés moratorio, incluye conocimientos técnicos de matemáticas financieras, es decir, debemos calcular los porcentajes con todos los decimales. No cometas el mismo error de muchos, realizar una regla de tres (T.E.A / 12 * 1.5), calcular el interés de mora en una letra de cambio utilizando esta fórmula, incrementa el interés. Además, los juzgados civiles y de ejecución ya conocen la diferencia.
Síntesis: No resulta procedente deducir que el producto de dividir una tasa nominal anual del 24% en 12 períodos se obtenga como resultado una tasa de interés efectivo del 2%, por cuanto al dividir una tasa nominal (j) en (m) períodos, la única interpretación matemática válida es que el resultado obtenido corresponde a la tasa nominal periódica. Una tasa efectiva anual nunca se puede dividir por ningún denominador, por cuanto se trata de una función exponencial, mientras que las tasas nominales, por tratarse de una función lineal, sí admiten ser divididas en (m) períodos a fin de obtener la tasa nominal periódica.
Conozca más del tema en el concepto No. 2006022407-002 del 8 de agosto de 2006. Emitido por la superintendencia financiera de Colombia.
Fórmula para calcular intereses moratorios en Excel de la letra de cambio
Teniendo en cuenta lo anterior, ahora construyamos nuestra calculadora de letras de cambio en Excel. Lo primero que debes hacer la tasa efectiva anual de cada mes, esta tasa es emitida por la superintendencia financiera.
Siguiendo con el mismo ejemplo de la tasa anterior, hagamos la fórmula para calcular intereses moratorios en Excel.
- Primero: T.E.A en junio 2022 el porcentaje de tasa de interés fue de: 20,40%
- Segundo: debemos convertir la T.E.A a tasa nominal mensual ((T.E.A/100+1)^0,08333-1)*12*100 | = 26,99
- Tercero: dividamos la tasa nominal mensual en 12, los meses del año = 2,249582862 ya tenemos el resultado del interés moratorio mensual para la letra de cambio
Este mismo procedimiento se debe realizar calculando mes a mes la tasa emitida por la superintendencia financiera.
➨ Te puede interesar: cálculo de indemnización sustitutiva de pensión
Qué datos necesito para calcular los intereses de una letra de cambio
Los principales de datos para calcular los intereses de una letra de cambio son la fecha de creación de la letra y la fecha que debería ser pagada, Además del capital de la letra.
Para calcular el interés moratorio de la letra de cambio, es necesario la fecha de vencimiento de la letra y el capital.
Gracias por la información, muy valiosa.
Me gustaría preguntar si después de vencido en plazo se siguen cobrando intereses de plazo a la par con los moratorios o solamente lo de mora?
¡Hola! Me alegra que encuentres valiosa la información. Respecto a tu pregunta, una vez vencido el plazo de una obligación, generalmente se cobran intereses moratorios y no los intereses de plazo o remuneratorios.
De acuerdo con lo establecido, el interés remuneratorio o de plazo que es el mismo, se genera desde la fecha de emisión de la letra de cambio hasta la fecha acordada para su pago. Posteriormente, al día siguiente del vencimiento del plazo pactado, comienza a aplicarse el interés moratorio, como compensación por el retraso en el cumplimiento de la obligación de pago