Saltar al contenido

Como Indexar un Valor: Explicación y Formula para el Calculo

    Como indexar un valor

    No cometa los mismos errores de muchos; traer a valor presente con el IPC erróneo, convertir valores monetarios indexados; es una operación sencilla si se utilizan los porcentajes de IPC correctos, hoy vamos a explicar como indexar un valor actualizado correctamente.

    Para indexar valores, se utiliza el IPC expedido por el DANE, aquí es donde muchos se equivocan, ¿por qué? La mayoría se dirige a la página web del DANE en busca del IPC para indexar valores, y toman como base el IPC de la inflación que aparece al inicio del sitio web, lo que muchos no saben es que el DANE expide varios tipos de IPC, ejemplo: de alimentos, municipales, departamentales, nacionales, de inflación, arriendos, construcción, etc.

    Entonces, ¿qué IPC debo utilizar para indexar un valor? Para resolver esta pregunta, primero debemos conocer dos términos importantes, indexación e IPC.

    ¿Qué es indexación?

    Indexar sumas monetarias es traer a valor presente el valor de un peso. Técnica que se utiliza para ajustar el índice de precio manteniendo el poder adquisitivo del dinero. Ojo, no es lo mismo indexar valores a calcular el interés de mora.

     ¿Qué es el IPC?

    El IPC son las siglas de índice de precio al consumidor, base que sirve como indicador del incremento o decremento de bienes y servicio de los colombianos, este porcentaje también marca el crecimiento del PIB (producto interno bruto), inflación, incremento de interés corriente, el aumento económico, entre otros.

    Ahora que sabemos que es el IPC y los diferentes porcentajes de IPC, vamos a ver como indexar un valor con el IPC para este tipo de operaciones.

    IPC para indexar un valor

    Para indexar un valor es el IPC serie empalme 100, porcentaje que resulta de dividir la inflación a nivel general, es decir, porcentajes que arroja la suma de las diferentes variables y obedece al sistema de redondeo total.

    No se preocupe que el porcentaje de IPC de empalme 100 para indexar valores no los tenemos que calcular nosotros, el mismo DANE expide la tabla de IPC para indexar valores, es decir, el índice serie empalme 100. Lo que sí tenemos que hacer nosotros en la fórmula de indexación.

    descargar tabla de ipc para indexar
    Descargar tabla de ipc para indexar

    Conociendo el significado de los términos anteriores, veamos como indexar un valor.

    ¿Como indexar un valor?

    Vamos a hacerlo de dos formas, la primera es rudimentaria y sencilla, utilizando la calculadora y la otra, es construyendo la fórmula de indexación en Excel.

    Datos necesarios para hacer la indexación:

    • Para empezar con el cálculo de indexación, previamente debe haber descargado la tabla de IPC para indexar valores. Descargar.
    • Fecha anterior del capital.
    • Y lógico la fecha actual. Aquí una observación: el IPC se expide mes vencido, quiere decir que el valor actualizado quedara con el IPC del mes anterior. No hay problema; la indexación del capital tiene la valides necesaria.

    ¿Como indexar un valor con el IPC en calculadora?

    Vamos a hacer las dos operaciones con un valor de $1.000 pesos y la fecha de indexación del capital desde enero de 2003 a septiembre de 2022.

    Iniciemos:

    Identifique en la tabla de IPC empalme 100, la fecha anterior del capital y el IPC actual; ahora divida el IPC actual por el IPC anterior.

    Ejemplo:

    IPC anterior (enero 2003): 50,42

    IPC actual (septiembre 2022): 122,63

    Resultado: (122,63 / 50,42) = 2,43217

    El resultado de la división de los dos IPC se multiplica por el capital a indexar, es decir $1.000 pesos

    Si todo salió bien el total seria: $1.000 * 2,43217 = $2.432,16. Es decir, que el valor indexado de $1.000 a valor presente es de $2.432,16 Sencillo, ¿Cierto?

    ➨ Puede interesarle: ¿Qué es el lucro cesante en Colombia?

    ¿Como hacer la fórmula de indexación en Excel?

    Para los que somos conocedores de Excel, hacer la indexación de un valor en Excel es mucho más sencillo, los pasos son casi los mismos de la calculadora, si no que esta vez con fórmulas. Aquí les dejo la fórmula utilizada.

    Fórmula utilizada: VA = VH x (IPC. F / IPC.I)

    VA= Valor Actualizado

    VH= Valor Histórico (Capital)

    IPC.F= IPC FINAL

    IPC.I= IPC INICIAL

    IMPORTANTE: ¿Necesita el servicio de indexación de capitales de manos de un experto? Solicite el valor de la liquidación con un experto. ➜ Más información.

    Llame al 3024355673

    5/5 - (1 voto)

    Deja un comentario o aporte educativo al tema.