Saltar al contenido

¿Qué es la inscripción de la demanda y cómo afecta a tu propiedad?

    Qué es la inscripción de la demanda

    Si tienes un bien inmueble o un vehículo automotor y te enfrentas a un proceso judicial, es posible que te hayas encontrado con el término “inscripción de la demanda”. ¿Sabes qué significa y cómo puede afectar a tu propiedad? En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre esta medida cautelar y cómo protegerte ante ella.

    ¿Qué es la inscripción de la demanda?

    La inscripción de la demanda es una medida cautelar que puede solicitar el demandante cuando presenta una demanda que verse sobre un bien inmueble o un vehículo automotor. Esta medida consiste en anotar en el folio de la matrícula inmobiliaria o en el registro del vehículo, según el caso, la existencia de un proceso que afecta al bien.

    La finalidad de esta medida es evitar que el demandado pueda disponer del bien mientras se resuelve el proceso, ya que la inscripción de la demanda hace pública la situación jurídica del bien y puede disuadir a posibles compradores o acreedores.

    La inscripción de la demanda está regulada por el artículo 590 del Código General del Proceso, que establece los requisitos y las condiciones para su decreto y levantamiento.

    ¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar la inscripción de la demanda?

    Para solicitar la inscripción de la demanda, el demandante debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Que la demanda verse sobre un bien inmueble o un vehículo automotor.

    • Que el bien sea determinado o determinable.
    • Que el bien sea propiedad del demandado o esté en su posesión.
    • Que se acredite sumariamente el derecho que se reclama sobre el bien.
    • Que se constituya una caución suficiente para responder por los perjuicios que se puedan causar con la medida.

    ᐉ Puede ser interesante: ¿Qué es un proceso de pertenencia?

    ¿Qué es la caución y cómo se constituye?

    La caución es una garantía que debe constituir el demandante para solicitar la inscripción de la demanda. Su objetivo es asegurar el pago de los daños que se puedan causar al demandado o a terceros con ocasión de la medida, en caso de que esta sea improcedente o infundada.

    La caución puede ser real o personal. La caución real consiste en ofrecer un bien mueble o inmueble como garantía, mientras que la caución personal consiste en ofrecer una fianza o una póliza de seguros según el artículo 590 C.G.P.

    La póliza de seguros para inscripción de la demanda es la forma más común de constituir la caución, ya que ofrece mayor agilidad y seguridad. La póliza debe ser expedida por una compañía de seguros legalmente autorizada y debe tener una vigencia igual al término del proceso más seis meses.

    Como agentes de seguros le ofrecemos la expedición de la póliza del artículo 590 del código general del proceso. Cotice la suya AQUÍ: PÓLIZAS Y SEGUROS Publiedictos.

    La póliza debe cubrir los siguientes riesgos:

    • La pérdida o deterioro del bien objeto de la medida.
    • Los daños que se causen a terceros con ocasión de la medida.
    • Los gastos que se generen por el levantamiento de la medida.
    • Los perjuicios que se causen al demandado si se declara improcedente o infundada la medida.
    • La suma asegurada debe ser equivalente al valor comercial del bien objeto de la medida o al monto de la pretensión principal, lo que sea menor.

    ¿Qué efectos tiene la inscripción de la demanda?

    La inscripción de la demanda tiene los siguientes efectos:

    • Hace pública la existencia del proceso y alerta a posibles compradores o acreedores sobre la situación jurídica del bien.
    • Impide que el demandado pueda disponer libremente del bien mientras se resuelve el proceso, salvo que obtenga autorización judicial previa.
    • Facilita que el demandante pueda hacer efectivo su derecho sobre el bien en caso de obtener una sentencia favorable.

    ¿Cómo se puede levantar la inscripción de la demanda?

    La inscripción de la demanda se puede levantar en los siguientes casos:

    • Cuando se termine el proceso por cualquier causa legal
    • Cuando el demandado preste una contracautela suficiente para responder por el derecho que se reclama y los perjuicios que se puedan causar con la medida.
    • Cuando el demandante renuncie a la medida o no la renueve dentro del plazo legal.
    • Cuando el juez declare improcedente o infundada la medida.

    Para levantar la inscripción de la demanda, se debe presentar una solicitud ante el juez que decretó la medida, acompañada de las pruebas que acrediten el cumplimiento de alguna de las causales mencionadas. El juez resolverá la solicitud mediante auto y ordenará al registrador correspondiente que cancele la inscripción.

    ᐉ Puede ser interesante: Todo sobre la póliza del artículo 599 del código general del proceso.

    ¿Qué hacer si te afecta la inscripción de la demanda?

    Si te afecta la inscripción de la demanda sobre tu propiedad, puedes tomar las siguientes acciones:

    • Contestar la demanda y defender tus derechos en el proceso judicial.
    • Solicitar el levantamiento de la medida si cumples con alguna de las causales previstas en la ley.
    • Pedir la indemnización de los perjuicios que se te hayan causado con la medida si esta resulta ser improcedente o infundada.

    Conclusión

    La inscripción de la demanda es una medida cautelar que puede afectar tu propiedad si te enfrentas a un proceso judicial. Por eso, es importante que conozcas sus requisitos, efectos y formas de levantamiento. Así podrás proteger tus derechos y evitar mayores inconvenientes.

    Esperamos que este post te haya sido útil para entender mejor este tema. Si tienes alguna duda o comentario, déjanoslo saber en la sección de abajo. Y si quieres recibir más información sobre temas legales de interés, suscríbete a nuestro blog y recibe nuestros contenidos directamente en tu correo electrónico.

    5/5 - (1 voto)

    Deja un comentario o aporte educativo al tema.