Saltar al contenido

Lucro Cesante y Daño Emergente en Colombia

    Lucro Cesante y Daño Emergente en Colombia

    El lucro cesante y daño emergente en Colombia es un daño patrimonial que consiste en los frutos civiles dejados de percibir y/o ganancia que se ha dejado de obtener como resultado de un acto, incumplimiento de un contrato o daño corporal causado por un tercero.

    Vamos a ver que trata este tipo de indemnización, conoceremos el significado de lucro cesante, significado de daños emergente, cuál es la jurisprudencia, características, diferencias entre lucro cesante y daño emergente y datos relevantes para liquidar el lucro cesante y daño emergente en cosas, muerte o accidente.

    ¿Qué es el lucro cesante y daño emergente en Colombia?

    Para conocer el significado de las indemnizaciones de lucro cesante y daño emergente, tenemos que empezar con el significado entre el uno y el otro, además de sus diferencias.

    ¿Qué es el lucro cesante?

    Según lo definido por el diccionario español, el significado de lucro cesante consiste en una ganancia o beneficio que deja de ser reportado como resultado de no haber cumplido con algún tipo de obligación. En síntesis, el significado anterior; hace referencia al lucro cesante en contratos o cosas, pero existe otro tipo de lucro cesante, la indemnización por muerte o accidentes (laboral, tránsito, violencia, etc.).

    Ejemplo de lucro cesante

    1. Cosas

    Hablemos de maquinaria, ejemplo, cuando un tractor deja de prestar su servicio por un mal procedimiento y es embargado, el lucro cesante en este caso sería los frutos civiles dejados de percibir por el tractor sin estar funcionando.

    2. Personas

    Un ejemplo de lucro cesante es cuando la perdida de ganancias, dinero e ingresos que una persona deja de recibir como resultado de un daño causado. Si esa persona no hubiera sufrido daños (accidentes o muerte) que afectan su movilidad o el libre desarrollo de su labor, habría seguido obteniendo sin problemas los ingresos.

    Características del lucro cesante

    Las principales características de la indemnización son:

    • El beneficio desempleado debe existir, debe probarse y tener una relación directa con el daño causado.
    • Lo que se detuvo percibido por el daño producido, debe determinarse económicamente.

    ¿Como calcular el lucro cesante?

    Ahora que conocemos el significado de este término, el cálculo de lucro cesante depende de varios factores, como:

    1. Cosas

    Regularmente, cuando se trata de calcular el monto como indemnización por incumplimiento de un contrato o cosa, las cuantías suelen determinarse en interés moratorio, indexación de capitales y/o frutos dejados de percibir.

    2. Accidente

    Cuando se trata de lucro cesante por accidente, para calcular la indemnización de este tipo es determinante conocer la edad de la persona, el salario que devengaba al momento del accidente y por último el porcentaje de discapacidad.

    3. Fallecido

    La indemnización por muerte es solicitada por el cónyuge, hijos o padre y madre en el caso de ser un hijo que responde por ellos, también se puede hacer el cálculo para reclamar la indemnización de los padres por hijo menor de edad fallecido.

    ¿Quién paga el lucro cesante?

    La causa del daño o la violación causada obliga a compensar a la parte afectada por los daños para reparar el incidente cometido. Es decir que el causante de la lesión, incumplimiento, error, etc. Es quien paga el monto total del cálculo.

    Por otro lado, el demandante estará a cargo del acervo probatorio y tendré que demostrar la existencia y la relación de ese daño.

    ¿Qué es el daño emergente?

    El daño emergente se refiere al daño o pérdida sufrida por un acreedor. Ocurre cuando se infringe un contrato, cuando un bien se destruye o se deteriora, o cuando una persona está lesionada. También Corresponde al valor o precio de un bien o cosa que ha sufrido daños.

    Cuando la propiedad de una persona ha sido dañada o destruida por otra, nos enfrentamos a daños emergentes, y la compensación en este caso será igual al precio de los afectados o la cosa destruida.

    También cuando una persona es asesinada, o accidentada por otra, el daño emergente se calcula en dinero que debe pagarse al afectado, cónyuges e hijos menores de 25 años o padres.

    Ejemplo de daño emergente

    1. cosa

    Cuando una persona es accidentada en su vehículo, el daño emergente surge del daño material.

    2. Accidentado

    Sin embargo, cuando surge de este mismo accidente, gastos médicos y de hospitalización, la indemnización futura también se debe calcular.

    3. Muerte

    Ahora, si del accidente existen personas fallecidas, se debe indemnizar a cónyuges, hijos, padres con un monto económico de daño emergente, actual y futuro. Además de incluir los daños morales tasados en salarios mínimos legales vigentes.

    ➜ Puede ser interesante: Cálculo de indemnización sustitutiva de pensión.

    Características del daño emergente

    Las principales características del daño emergente son:

    • Este daño debe hacerse por las personas o en su propiedad.
    • La lesión afecta una cosa, ya sea de una naturaleza de muebles o bienes raíces, tangible e intangible.
    • La reparación integral debe administrarse a la persona directamente afectada.

    Jurisprudencia de lucro cesante y daño emergente

    En el artículo 1614 del Código Civil de Colombia, se definen tanto daño emergente como de ganancias desempleadas:

    La ley que habla sobre ganancias desempleadas y daños emergentes es la Ley 57 de 1887 llamada Código Civil Colombiano, que aborda este tipo de problemas en sus artículos 1613 y 1614; El artículo 1613, que determina la lucro cesante y daños emergentes, ya que esas formas de compensar los daños causados ​​por el daño, si la obligación total no se ha cumplido, se ha retrasado imperfectamente o el cumplimiento.

    El artículo 1614 determina el daño emergente como esa pérdida o pérdida y el desempleo con fines de lucro que ganan o beneficios que dejaron de tener un daño o daño causado.

    Conocer más en la sentencia 00526 de 2016 Consejo de Estado

    Diferencia entre el lucro cesante y daño emergente

    La diferencia entre el lucro cesante y el daño emergente es que el lucro cesante, hace referencia al dejar de recibir dinero debido al daño que ocurrió, por otro lado, el daño emergente, lo que sucede es que la cosa fue dañada y debe repararse por el valor real.

    Diferencia de lucro cesante y daño emergente en personas y cosas

    En consecuencia, la acción de daño y perjuicios de caso de personas y los valores a pagar se liquidan de manera diferente. regularmente el daño emergente y lucro cesante en Colombia de un contrato, bien o cosa, se calcula con el interés de mora y/o la indexación de capital a la fecha, incluso se pueden sumar los frutos civiles dejados de percibir y daño moral.

    Por otro lado, lucro cesante y daño emergente en personas se determina en porcentaje de discapacidad en el caso de accidente, en caso de muerte se tiene como base real la probabilidad de vida del fallecido, según las estadísticas del DANE.

    Lo que verá a continuación, es una seria de fórmulas para liquidar lucro cesante y daño emergente que parecen escritas en chino. Si quiere ahorrar tiempo; nuestro especialista en cálculos elabora su indemnización (Por accidente, para cónyuges e hijos y padres).

    Fórmulas para liquidar lucro cesante y daño emergente

    Veamos hacer las diferentes fórmulas para saber cuanto es el lucro cesante y daño emergente en tres casos: en accidente, indemnización por muerte para cónyuges e hijos, para padres, por hijo menor de 25 años fallecido.

    Accidente

    Cálculo de indemnización vencida:

    Ingreso actualizado (salario * (IPC Anterior / IPC actual)

    Prestaciones sociales (Ingreso actualizado * 25%)

    Total ingreso actualizado (Ingreso actualizado + Prestaciones sociales)

    Factor de Incapacidad = Ingreso Act. X Perdida de capacidad Laboral (Ra): (Total ingreso actualizado * porcentaje de discapacidad)

    Indemnización Debida Actual (S): Ra*((1 + i ) elevado a la ( n ) – 1  /  i) =( Factor de Incapacidad *((1+0,004867)^ periodo de meses de discapacidad-1)/0,004867)

    Cálculo de indemnización, periodo futuro o anticipado:

    Periodo Futuro en meses: = (Ingreso actualizado *12 (meses del año) -periodo de meses vencidos)

    Total indemnización futura: =((1+0,004867)^ Periodo Futuro en meses -1)/(0,004867*(1+0,004867)^ Periodo Futuro en meses)* factor de discapacidad)

    Lucro cesante: resulta de la sumatoria del periodo de indemnización actual y futuro (Cálculo de indemnización vencida + Total indemnización futura)

    Cónyuge e hijos

    Cálculo de la Indemnización debida o consolidada (Cónyuge):

    Ingreso base: resulta del salario devengado por la persona al momento del fallecimiento

    Ingreso Mensual Indexado: (IPC Final / IPC Inicial) x Ingreso mensual

    Prestaciones sociales =Ingreso Mensual Indexado * 25 por ciento

    Base de liquidación: (Ingreso Mensual Indexado + Prestaciones sociales +)

    Sostenimiento de la víctima: (Base de liquidación * 25 por ciento)

    Porcentaje para cónyuge (Base de liquidación * 50 por ciento)

    Renta mensual: (Base de liquidación * 50 por ciento)

    Periodo vencido en meses: (fecha de los hechos * 12 meses del año / 30 días del mes)

    Total Indemnizacion Debida Actual (S): Ra*(( 1 + i ) elevado a la ( n ) – 1 / i)

    Cálculo de periodo futuro: (fecha expectativa de vida de la víctima * Periodo vencido en meses)

    Total indemnización futura: =((1+0,004867)^ salario actualizado -1)/(0,004867(1+0,004867)^ salario actualizado) * Cálculo de periodo futuro

    Resumen: Ahora que ya tiene claro que es el lucro cesante y daño emergente, contamos con el experto en liquidar el cálculo de lucro cesante y daño emergente por muerte y accidente. Contáctenos para ayudarle.

    5/5 - (1 voto)

    Deja un comentario o aporte educativo al tema.