Saltar al contenido

Liquidación de Crédito de la Rama Judicial, Que es y tipos de Liquidaciones

    Liquidación de crédito de la rama judicial

    Cuando se trata de procesos ejecutivos, la liquidación de crédito es de suma importancia para el proceso, de este tipo de cálculo de liquidación de crédito de la rama judicial se tiene en cuenta varios datos importantes para seguir adelante el proceso de cobro de intereses y capital adeudado.

    En este artículo vamos a analizar la liquidación de crédito de la rama judicial, que es, clases y los tipos de liquidación de procesos ejecutivos.

    No existe un solo tipo de liquidación de créditos en procesos ejecutivos, ¿por qué? Teniendo en cuenta que actualmente existe los procesos ejecutivos laborales, alimentos, ejecutivo singular, ejecutivos del código general del proceso.

    Además, que cada tipo de liquidación se rige a un artículo diferente de la ley para calcular el interés de mora, corriente, DTF entre otros, una tabla de liquidación de crédito en Excel u otra aplicación, no es suficiente para calcular exactamente los intereses moratorios de las diferentes deudas.

    Ejemplo, al tratarse de un proceso ejecutivo de alimentos, la tabla de liquidación de alimentos debe calcular el interés del 6% anual y dividirlo a mensual teniendo en cuenta las fórmulas matemáticas y los decimales, caso contrario ocurre en la deuda de una factura de venta, esta última se determina con la tasa de interés de la superintendencia financiera de Colombia. También teniendo en cuenta las fórmulas matemáticas financieras.

    ¿Qué es la liquidación de créditos de procesos ejecutivos?

    Es un cálculo que se realiza con el fin de presentar a la rama judicial el total de la deuda, es decir, el monto total del capital más el interés causado.

    La liquidación de crédito se puede presentar junto a la demanda, cuando se expida sentencia o cuando el juzgado emita el mandamiento de pago.

    ¿Quién presenta la liquidación de crédito de los procesos ejecutivos?

    El cálculo de la liquidación de crédito los exige el juzgado para ambas partes, el demandante y demandado, en caso de presentarse inconsistencia en las liquidaciones presentadas por las partes, la rama judicial practica la liquidación del proceso ejecutivo y emite la sentencia.

    Clases de procesos ejecutivos

    Las clases de procesos ejecutivos se dividen en dos grupos:

    Ejecutivo singular

    Estas son deudas que se derivan de una garantía personal, es decir: (créditos quirografarios, los cuales son préstamos a corto plazo que se realizan con el fin de poder pagar deudas y poder solventarse).

    Ejemplos

    Letras, cheques, pagares, facturas, cuotas de administración, etc.

    Ejecutivo mixto

    Los procesos ejecutivos mixtos son deudas que el acreedor adquiere cuando hay responsabilidad patrimonial.

    Ejemplos

    Las cuotas de alimentos, hipotecas, etc.

    Tipos de Liquidación de crédito de la rama judicial en procesos ejecutivos

    Actualmente, se presenta ante la rama judicial liquidación de crédito para diferentes tipos de procesos como:

    • Interés de mora en cuotas de administración: deudas adquiridas por el vencimiento de los pagos de las expensas comunes.
    • Interés de mora en procesos laborales: cuando el empleador no cancela ítems como cesantías, esto causa una multa que es un día de salario por cada día de retardo hasta los dos años, a partir de los dos años incurre en interés de mora de la superintendencia.
    • Deudas a cargo del estado: cuando el estado incumple el pago de una deuda, el demandante puede presentar la liquidación de crédito en la rama judicial. Este tipo de interés en el DTF durante los 10 primeros meses de la sentencia, a partir del siguiente día el interés del proceso ejecutivo es el moratorio de la superintendencia financiera.
    • Proceso ejecutivo de letras de cambio: la Liquidación de crédito de la rama judicial para la letra de cambio se hace teniendo en cuanta la tasa de interés bancaria, y el interés corriente desde la firma de la letra hasta el vencimiento de esta.
    • Interés en deudas de facturas, cheque o pagarés: el proceso de cobro de interés de mora en este tipo de título valor, es la tasa de interés bancaria emitida por la superintendencia financiera cada mes.
    • Procesos hipotecarios en UVR: el cálculo se determina a una tasa de interés fija, más el incremento del UVR diario.
    • Interés de cálculo actuarial: el cálculo actuarial es una deuda donde el empleador no pago los aportes a pensión de un empleado, el cálculo de este proceso ejecutivo es a partir del último día laborado hasta la fecha de presentación de la demanda y es equivalente al DTF.

    Así podríamos seguir enumerando todos los tipos de liquidación de crédito de la rama judicial de todos los procesos ejecutivos, es por eso por lo que un solo modelo de liquidación de crédito no basta para hacer las liquidaciones de crédito de los diferentes procesos ejecutivos.

    Teniendo en cuenta lo anterior, si desea que un experto le ayude en su Liquidación de crédito de la rama judicial, comuníquese ahora al Cel: 3024655673 o WhatsApp ↓

    5/5 - (1 voto)

    Deja un comentario o aporte educativo al tema.